El
célebre economista austríaco Joseph Schumpeter, nos brinda su definición de
ciencia. Ciencia como conocimiento, un conocimiento que provenga de unos
esfuerzos que busquen su perfección. Estos esfuerzos requieren técnica, métodos
y un dominio de los hechos de esas técnicas. ¿Y cuál es su objetivo?
En
primer lugar, la ciencia debe aportar una
descripción sobre la realidad y explicarla. Pero no basta con un conjunto de
definiciones, debe exponerse un esquema sobre la realidad del objeto de modo
que este halle su explicación.
Por
otra parte, debe explicarse la realidad a partir de ella misma. El conocimiento
en toda su historia ha ido dando explicaciones y enunciados acerca del mundo,
otorgando a los hechos causas y relaciones para llegar a entender las
relaciones entre estos fenómenos o hechos y la realidad.
No
obstante, aquello que distingue a la ciencia de lo que no lo es, es el mero
hecho de que la ciencia es común a todos, es aplicable a todos los fenómenos de
la realidad, y ello nos conduce al materialismo filosófico. Viendo la materia,
con esta definición, como una realidad objetiva que existe independientemente
de la propia conciencia humana. La filosofía, con esto, debe de ser coherente
en términos científicos y estudiar la realidad objetiva en su concepción como
tal, es decir, tal como es.
El
materialismo filosófico coherente lo vemos reflejado en Marx, y se establece
como la primera concepción del mundo basado en su totalidad en la ciencia.
El
conocimiento científico constituye una parte de la actividad humana en sólo uno
de sus aspectos. Es por esto por lo que podemos decir que el conocimiento nunca
es y nunca podría constituirse como un fin en sí mismo. Puesto que el hombre
necesita y busca conocer el mundo para poder modificarlo según sus necesidades.
El pensamiento y acción, el conocimiento y la praxis se encuentran fuertemente
ligados.
Para
que la praxis pueda desarrollarse debe haber una buena cognición de la realidad
en la que actúa el hombre. El conocimiento lleva a la cognición y la acción se
sitúa como el fin último., La actividad de la cognición conduce a la cognición
de lo real, es por ello que podemos decir que la praxis nunca podría situarse
como objetivo de la ciencia, en tanto que su meta es la búsqueda de la verdad
de las cosas.
Por
otra parte, la praxis debe funcionar como una acción colectiva, la
investigación tienen que funcionar de forma individual, y el hombre podrá
transmitir a los demás el resultado del pensamiento individual y a su vez,
recibir el resultado del pensamiento de otros.
Tanto
la acción colectiva como el pensamiento individual se diferencian respecto a su
manifestación.
No
podemos concederle el mismo tiempo a la acción con el pensamiento, el hombre nunca
podrá ser un hombre de ciencia si es un hombre de acción, y viceversa. Y el
cometido del hombre de ciencia es meramente, aconsejar al hombre de acción.
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