La ciencia es una actividad
humana, social y consciente cuyos resultados han contribuido sin duda al
acercamiento de sus límites, su humanidad, y han sido capaces de crear un
sentido de confianza en el ser humano y en la sociedad.
Las leyes y teorías científicas
siempre son provisionales y cuentan con límites en tiempo y espacio. Es
empleada como instrumento de dominación de la sociedad y su organización
interna se halla aislada de la generalidad social y relevada al poder de una
minoría.
El objetivo de la ciencia es
describir y explicar la naturaleza de modo que sirva de base para la acción
progresiva que lleve al hombre al ideal de libertad. Los principales problemas
han asentado los criterios de demarcación de lo científico y ellos conducen a
formas dogmáticas de concepción de la ciencia y alcanza el objetivo de llegar a
ofrecer una explicación de la naturaleza.
Su objetivo final reside en la
concepción del mundo, dado que se empapa de sistemas de ideas vigentes que usa
para construirse. Para la ciencia lo imprescindible es el método científico,
que no sólo ofrece la posibilidad de un esquema, sino también los instrumentos
para poder sustituirlo por un esquema sucesivo, en su permanente proceso de
reelaboración y reestructuración. Es pues el método la base acumulativa donde
asienta el desarrollo científico. Y el método científico deberá reflejar el
movimiento de lo real y buscar la verdad.
Las etapas del método científico
son las siguientes: Descripción, clasificación, explicación y verificación.
Utilizándose tres métodos de inferencia: Deductivo, inductivo, inductivo –
probabilístico y reductivo-
El investigador debe poseer como
cualidades el espíritu de observación y la capacidad de abstracción y ser
consciente al mismo tiempo de la propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la
verdad.
El investigador cuenta con el
marco paradigmático en el que se mueve científicamente, con una influencia
externa ideológica y una motivadora circunstancia personal.
La investigación tiende a
asimilarse a la materia investigada. Solamente después de concluir esta labor
se puede proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. La investigación
abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es sólo
posible cuando concluimos la primera etapa de la investigación. Y la mera
lógica y la capacidad de contrastar nuestras ideas nos permite reformular una y
otra vez la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación más
científica de la realidad objeto de estudio.
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