miércoles, 22 de febrero de 2012

Lectura 3


El conocimiento debe partir de la observación de los hechos, esto supone la primera etapa de la investigación.
Charles Darwin postula que el método científico consta de unos hechos que deben recogerse para adoptar una serie de leyes y conclusiones genéricas. Dado que el hecho consistiría en la materia prima, debemos sacarle sentido a este hecho.
Estos hechos en sí no explican nada, el objetivo de la investigación científica trata de descubrir la auténtica esencia de estos hechos, leyes y desarrollo. Conseguido esto, los resultados deben encajarse de manera que los hechos observados estén unidos de forma lógica.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en la formulación de una hipótesis que sea capaz de explicar los hechos observados y registrados de forma lógica y racional. Para ello es necesario ser poseedor de una “fantasía creadora” que nos brinda la capacidad de crear imágenes mentales subjetivas y distintas a las de las imágenes diferentes a las observadas, lo que permite conocer y modificar la realidad. Esta fantasía nos permite formular hipótesis que se comprobarán más tarde junto con los hechos. Esto convierte al hombre en un ser activo y creativo.

La tercera etapa del trabajo científico consiste en la comprobación de las hipótesis creadas y su consecuente correspondencia o no con la realidad, esto es, medir su nivel de credibilidad, ¿son ciertas?. Ello puede hacerse mediante observaciones posteriores o experimentos.

Por último, la cuarta etapa del trabajo científico consiste en la modificación o sustitución de las hipótesis formuladas en base a los resultados de la comprobación. En primer lugar, se identifican los fenómenos sobre los que se pretende trabajar y posteriormente se buscan datos empíricos que puedan contrastar estos hechos percibidos. El investigador no debe utilizar únicamente los hechos propiamente observados, sino los observados por otros, al igual que con las hipótesis. Debe utilizar por tanto conclusiones de otros científicos e incorporarlos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

Del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
-       Construir una elaboración propia de nuestros resultados para poder utilizar los resultados de otros.
-       Todo investigador debe crear por el mismo aparato conceptual que necesita, ya que las concepciones y las ideas evolucionan y por tanto también los conceptos que las expresan.

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