El conocimiento debe partir de
la observación de los hechos, esto supone la primera etapa de la investigación.
Charles Darwin postula que el
método científico consta de unos hechos que deben recogerse para adoptar una
serie de leyes y conclusiones genéricas. Dado que el hecho consistiría en la
materia prima, debemos sacarle sentido a este hecho.
Estos hechos en sí no explican
nada, el objetivo de la investigación científica trata de descubrir la
auténtica esencia de estos hechos, leyes y desarrollo. Conseguido esto, los
resultados deben encajarse de manera que los hechos observados estén unidos de
forma lógica.
La segunda etapa del trabajo
científico consiste en la formulación de una hipótesis que sea capaz de
explicar los hechos observados y registrados de forma lógica y racional. Para
ello es necesario ser poseedor de una “fantasía creadora” que nos brinda la
capacidad de crear imágenes mentales subjetivas y distintas a las de las
imágenes diferentes a las observadas, lo que permite conocer y modificar la
realidad. Esta fantasía nos permite formular hipótesis que se comprobarán más
tarde junto con los hechos. Esto convierte al hombre en un ser activo y
creativo.
La tercera etapa del trabajo
científico consiste en la comprobación de las hipótesis creadas y su
consecuente correspondencia o no con la realidad, esto es, medir su nivel de
credibilidad, ¿son ciertas?. Ello puede hacerse mediante observaciones
posteriores o experimentos.
Por último, la cuarta etapa del
trabajo científico consiste en la modificación o sustitución de las hipótesis
formuladas en base a los resultados de la comprobación. En primer lugar, se
identifican los fenómenos sobre los que se pretende trabajar y posteriormente
se buscan datos empíricos que puedan contrastar estos hechos percibidos. El
investigador no debe utilizar únicamente los hechos propiamente observados,
sino los observados por otros, al igual que con las hipótesis. Debe utilizar
por tanto conclusiones de otros científicos e incorporarlos como partes
integrantes de su propia investigación y elaboración.
Del proceso de conocimiento se
derivan dos importantes consecuencias:
- Construir una elaboración propia
de nuestros resultados para poder utilizar los resultados de otros.
-
Todo investigador debe crear por el mismo aparato conceptual que
necesita, ya que las concepciones y las ideas evolucionan y por tanto también
los conceptos que las expresan.
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