miércoles, 22 de febrero de 2012

Lectura 2


La concepción del mundo se fundamenta en unos principios que le dan razón a la conducta de un sujeto. Estos principios se hallan inmersos en la cultura de la sociedad. La parte contemplativa se relaciona con la parte práctica. La existencia del mundo en la cultura de una sociedad no es suficiente para hallar la concepción del mundo que realmente actúa en la sociedad.
Para estudiar las relaciones entre la concepción acerca del mundo y la ciencia positiva es necesario prestar atención a los aspectos formales de ambos bandos.
Las concepciones del mundo por regla general suelen contener unos aspectos y unas pautas concentradas en la forma de un sistema filosófico que intenta dar, razonando e incorporando el contenido de las ciencias positivistas, un conocimiento real del mundo.
Ello se vio truncado a mediados del XIX con la disgregación de Hegel, quién intentaba desarrollar de manera sistemática, la verdad del mundo, la causa primera fue la edad moderna, caracterizada por su intersubjetividad, es decir, cómo las personas preparadas entienden su formulación de la misma manera

La concepción del mundo contiene afirmaciones que no pueden resolverse por los métodos del conocimiento positivo. Ello permite plantear y cuestionar las relaciones entre la concepción del mundo y el conocimiento científico-positivo, hace que la ciencia como único cuerpo de conocimiento real.

Destaca la concepción marxista del mundo, que es incapaz de considerar sus elementos explícitos tal como un sistema de saber por encima del positivo, puesto que no es una filosofía, más bien, una mera concepción del mundo que se sostiene en las ciencias reales.
Engels considera la filosofía superior a la ciencia, como un nivel de pensamiento puramente científico. Según la filosofía sistemática no hay conocimiento por encima del positivo, dado que el punto de meta y el punto de partida son la ciencia real. El materialismo es el primer punto dentro del pensamiento marxista.
Según Engels se trata de una concepción comunista del mundo. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo por medio  de una metodología analítica reductiva, interesa, no obstante dentro del análisis reductivo, es la consecuencia de un número que mida la fuerza en cuestión.
El éxito del análisis reductivo depende de dos elementos. En primer lugar, la transformación de fenómenos complejos a fenómenos más elementales y homogéneos. En segundo lugar, el análisis reductivo permite la formación de conceptos más adecuados. Por tanto, los conceptos de ciencia son generales, es decir, leyes.

La concepción del mundo tiene que dar de sí mismo una determinada comprensión de las totalidades, entender y tratar las concreciones reales.
El análisis marxista pretende entender la individualidad situación concreta sin postular más componentes que los resultantes de dicho análisis y de dicha abstracción.
El universo como totalidad puede pensarse de manera dialéctica, esto es, sobre la base de los resultados de dichos análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario